Ingredientes para 4 personas:

Para la salsa de membrillo, miel y mostaza: 100 ml de aceite de girasol, 500gr de membrillo(fruta natural), 75 gr de Miel de Montaña Gran Reserva, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, una cucharada de mostaza verde, 50 ml de vino blanco, 20 ml de vinagre de sidra, sal y pimienta.

Para el emplatado final: 4 hamburguesas de 150 gr aproximadamente, 4 panes tipo brioche de mantequilla, 4 lonchas de queso semicurado, 4 rodajas de tomate, 4 pepinillos y 100 gr de rúcula.

Elaboración

Comenzamos preparando la salsa y para ello colocamos el aceite en una cazuela y le incorporamos el ajo y la cebolla picados. Dejamos que se pochen a fuego medio- bajo durante unos 10 minutos.

Agregamos el membrillo cortado en trozos de unos 2 centímetros, la Miel de Montaña Gran Reserva y la mostaza verde. Removemos todo muy bien y dejamos cocinar durante 2 minutos más.

Incorporamos el vino blanco y el vinagre y dejamos que se evaporen a fuego vivo durante al menos otros 5 minutos, para que pierdan la acidez y el alcohol.

Salpimentamos y trituramos con un robot de cocina hasta conseguir una salsa totalmente emulsionada y con una textura similar a la mahonesa.

Colamos para retirar posibles restos de membrillo y, si lo deseamos, rectificamos el punto de miel y de mostaza.

Emplatado:

Tostamos los panes ligeramente y acto seguido cocinamos las hamburguesas con el punto que más nos gusten. Una vez le damos la vuelta a la carne colocamos el queso y ponemos una tapa metálica, para que se concentre el calor y termine fundiéndose y cubriendo toda su superficie.

Mientras tanto vamos preparando los acompañamientos: aliñamos la rúcula con un poquito de aceite y sal y cortamos los pepinillos y el tomate.

Untamos la base del brioche con una cantidad generosa de salsa de membrillo, Miel de Montaña Gran Reserva y mostaza.

En la tapa del pan ponemos un poco más de mostaza verde al gusto.

Emplatamos la hamburguesa con el queso fundido sobre la base del pan, justo encima el pepinillo, el tomate y, por último, la rúcula.

Una receta de David Monaguillo para MIel Gran Reserva